La Consejeria de Sanidad rechaza testar a profesionales de ONGs y servicios sociales

Acceder al pdf 7 mayo 2020
  • La Dirección General de Salud Pública confirma por email que “solo puede testarse a usuarios y no a profesionales”

La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, ha solicitado reiteradamente a la Dirección General de Salud Pública y otros espacios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la dotación de líneas de distribución y testeo para profesionales de los servicios sociales que están actualmente trabajando en dispositivos y recursos de atención directa a población vulnerable y residencial. 

Desgraciadamente, la Consejería de Sanidad, en comunicación está tarde con profesionales de la Coordinadora y otras entidades de lo social, se ha negado a que se incluya en el plan de testeo a los profesionales de los servicios sociales, reiterando que solo puede facilitar test y PCR a usuarios/as de residencias, y no a los trabajadores de las mismas.

La falta de empatía de la Consejería de Sanidad para con el personal de las ONGs Madrileñas puede provocar, de no variar en su decisión, que a poco menos de dos semanas de iniciarse la reapertura de todos los centros y dispositivos de servicios sociales dependientes del Tercer Sector en la Comunidad de Madrid no se haya establecido mecanismo alguno para testar a los profesionales de servicios sociales, ni por la DG de Salud Pública ni por el propio SERMAS. Esto supone poner en riesgo a más de 1914 profesionales que trabajan en primera línea para contribuir a los servicios sociales y asistenciales en más de 214 ONGs, Fundaciones y entidades de nuestra Comunidad.

“El Consejero de Sanidad nos considera personal de segunda y por lo tanto prescindible a pesar de tener, como consta en el decreto del estado de alarma, la consideración de personal esencial al mismo nivel que un médico. Los profesionales de lo social estamos tan expuestos como cualquier otro e, inclusive, desarrollamos más tareas de riesgo. Nuestras son las casas de acogida, los centros de emergencia para mayores, los espacios de atención a drogodependientes, personas sin hogar y otros grupos vulnerables. Llevamos semanas trabajando sin fines de semana ni descansos y adelantando miles de euros para hacer funcionar los proyectos. El Gobierno de España ha facilitado miles de test rápidos y PCRs a nuestra Comunidad y pedimos tener acceso a estos recursos para prestar, sin más riesgos, nuestro trabajo durante la desescalada” afirmó Rafael Escudero, Presidente de la Coordinadora. 

La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid no descarta acudir a la jurisdicción ordinaria si Sanidad no recula en su actual discriminación en el acceso a procesos de testado para los profesionales de los servicios sociales, al considerar que se está vulnerando los derechos de la salud. Del mismo modo, iniciará una ronda parlamentaria con los portavoces de la Asamblea de Madrid para evitar que Sanidad persista en su plan.