La Coordinadora del Tercer Sector pide a la Consejería de Sanidad la intervención inmediata de las residencias privadas infectadas

La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha solicitado, al amparo del cambio de competencias que pasan ahora a la Consejería de Sanidad, que proceda de urgencia a coordinarse con el tercer sector para acometer un plan de “intervención inmediata de residencias” en colaboración con los agentes de la sociedad civil.

Durante toda la semana se han conocido numerosos casos que han puesto de manifiesto que el modelo tejido en la Comunidad de Madrid no es capaz de resistir este escenario, por lo que se solicita al Gobierno autonómico que actúe para intervenir las residencias privadas y concertadas que no están siendo capaces de conseguir siquiera retener suficiente personal para seguir siendo viables, poniéndose en riesgo la vida de los mayores a su cuidado.

Desde la Coordinadora se quiere destacar la preocupación por cómo los fondos destinados por el Gobierno de España a la Comunidad de Madrid se quieren vincular únicamente a las residencias públicas (una minoría que no alcanza sino el 10% del total del sistema de residencias) y no se ha previsto ni el refuerzo de los centros concertados ni un plan de intervención urgente con las privadas. De no evitarse, todo el esfuerzo extraordinario de fondos se quedará centrado en el ámbito de acción directa de la Consejería y no llegará al núcleo del problema (la red de centros concertados y privados) que sostiene al 90% restante de las personas mayores.

Actualmente las más de 450 residencias privadas y concertadas presentan más de un centenar de casos en los que su actual plantilla no es capaz de sacarlas adelante, por lo que desde la Coordinadora se ha solicitado permiso a Sanidad para que permita a las ONGs del sector coordinar con el Gobierno vías para garantizar que el personal que actualmente se encuentra sin poder trabajar en los centros de día pase a coordinarse en los centros residenciales.

“Pedimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid una reacción enérgica e inmediata. Todos saben que hay residencias concertadas y privadas agotadas, sin personal ni capacidad de seguir adelante. El Decreto permite la intervención y no podemos esperar más: se impone la intervención inmediata para lo que el tercer sector ayudará al Gobierno si éste se lo solicita” afirmó Rafael Escudero, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora.

Desde la Coordinadora, que se ha personado ante los graves casos de irregularidades publicados en los últimos días, se quiere señalar cómo es prioritario actuar aprovechando el colchón económico que el Gobierno de España acaba de dar como fondos extraordinarios a Madrid y programar una partida de éstos para intervenir residencias privadas y concertadas, para lo que solicita a Sanidad que el plan de choque permita al tercer sector intervenir con sus dotaciones de personal y se garantice la viabilidad de los centros.

Publicado en .