La Coordinadora del Tercer Sector se personará en la investigación sobre los cadáveres encontrados en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid y exigirá un nuevo Pacto de Servicios Sociales

Acceder al pdf 25 marzo 2020
  • Desde la Coordinadora se exige un nuevo Pacto de Servicios Sociales para la Comunidad de Madrid que excluya a las empresas con ánimo de lucro de la gestión de as residencias.

La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid se personará en la investigación anunciada ayer por la Fiscalía en relación a los cadáveres encontrados por la Unión Militar de Emergencias durante las labores de limpieza y desinfección en algunas de las residencias de ancianos que prestan servicios en la Comunidad de Madrid.

En los últimos años, desde la Coordinadora del Tercer Sector, se ha venido denunciando el paupérrimo servicio que se prestaba en muchas de las residencia de ancianos de la comunidad, derivadas de una privatización hacia grandes empresas que ponía el ánimo de lucro por encima de la calidad de los servicios prestados. En este sentido, nos hemos ido encontrando con ratios de personal cada vez más bajas e instalaciones que acusaban una importante falta de inversión y renovación frente a los beneficios millonarios que obtenían sus empresas gestoras.

Ante esta situación, una vez terminado el período de estado de alarma, desde la Coordinadora exigiremos a los grupos políticos presentes en la Asamblea de Madrid la creación de un nuevo Pacto por los Servicios Sociales que evalúe las actuales condiciones de precio/plaza y que brinde un nuevo concepto de asistencia que nos permita garantizar que ninguna entidad gestora está en condiciones de desatención. El primer pilar de este nuevo Pacto Social ha de ser, necesariamente, la expulsión de las empresas con ánimo de lucro del sector de las residencias de ancianos. Un modelo que se ha demostrado ineficaz y que no prioriza el interés de los usuarios, sino el afán de beneficio de las grandes empresas. Nosotros apostamos por un modelo similar al que ya se produce en el ámbito de la educación concertada en la Comunidad de Madrid, en que existe la prohibición de entrada de las empresas con ánimo de lucro y en que todos los beneficios que se obtengan deban reinvertirse en el propio servicio.